ADEC

Asociación de Documentalistas del Ecuador

Conversando con Daniel Yépez Brito

Un documental
en desarrollo

por Pepe Yépez

Con esta entrevista al documentalista Daniel Yépez, director de películas como “7 Muros” y “La rebelión de la memoria”, iniciamos una serie de conversaciones con documentalistas y sus proyectos actuales.

¿Cómo surge la idea de esta película?

En 2015 junto a Irina López quien es la productora, realizamos una serie documental para televisión sobre mujeres destacadas en sus profesiones, en uno de los capítulos conocimos a Neisi Dajomes. Desde que conocimos su historia y vimos su disciplina, fortaleza, convicción y que tenía claro su objetivo, nos dimos cuenta que su historia daba para mucho más, así que le plantee a Irina realizar un largometraje documental, y desde ahí la seguimos en su evolución y lucha por su sueño olímpico.

¿Tuviste alguna relación previa con alguno de los personajes?

Al inicio eran varios personajes los que entrenaban halterofilia en Shell, de hecho Shell era un semillero de la halterofilia en el país, pero Neisi fue la que se destacó y siguió hasta la actualidad, junto con su hermana. Por lo que nuestra relación ha ido creciendo de a poco con ellas, pero también con su familia y entrenadores quienes siempre han estado junto a ellas.

¿Cuál ha sido, hasta el momento, el recorrido del proyecto?

Desde el 2015 comenzamos a registrar algunos aspectos de la vida de Neisi y de Shell. En 2019 recibimos el premio para desarrollo de proyectos cinematográficos del ICCA (actual IFCI), con el que pulimos el tratamiento, el dossier y realizamos un teaser. En 2020 fuimos seleccionados para una asesoría en RED – EDOC. Luego de esto, el mismo año, presentamos el proyecto dentro del Producers Network del IDFA. A la par registramos más momentos de la preparación de Neisi y de su hermana Angie para las olimpiadas de Tokio.

¿Podrías sintetizar el proceso de escritura?

Como es un documental de proceso y evolución de personaje a lo largo del tiempo, el tratamiento varió mucho. Siempre comienzo con un logline, luego con una sinopsis corta, luego larga, seguido de un tratamiento y finalmente de una escaleta. En este caso tuve que reescribir desde la sinopsis varias veces, aunque siempre nos pusimos como meta y clímax las olimpiadas. El tratamiento del documental puede decirse que siempre estuvo mutando porque las situaciones siempre variaban, o sucedían cosas nuevas que hacían que la escritura sea constante.

¿En su recorrido qué cambios tuvo la idea original?

Al inicio nos enfocábamos en toda la historia de la Halterofilia en Shell, ya que existían muchos jóvenes que practicaban este deporte a la par de Neisi, y además muchos campeones nacionales se habían formado en ese gimnasio de Shell. Pero a medida que pasaba el tiempo, existieron problemas de índole económica y federativa que hizo que el gimnasio pierda su ritmo de entrenamiento y los deportistas y sus entrenadores pierdan apoyo, lo que causó que cada vez sean menos los personajes, al punto de solo quedar Neisi con sus hermanos.

«Como es un documental de proceso y evolución de personaje a lo largo del tiempo, el tratamiento varió mucho.«

¿En su recorrido qué cambios tuvo la idea original?

Al inicio nos enfocábamos en toda la historia de la Halterofilia en Shell, ya que existían muchos jóvenes que practicaban este deporte a la par de Neisi, y además muchos campeones nacionales se habían formado en ese gimnasio de Shell. Pero a medida que pasaba el tiempo, existieron problemas de índole económica y federativa que hizo que el gimnasio pierda su ritmo de entrenamiento y los deportistas y sus entrenadores pierdan apoyo, lo que causó que cada vez sean menos los personajes, al punto de solo quedar Neisi con sus hermanos.

 

Estado actual del proyecto y perspectivas

El proyecto está en un estado avanzado de desarrollo, pronto iniciaremos la etapa de preproducción, aunque sin embargo todo este tiempo hemos registrado muchas cosas, intentando no perdernos ninguno de los momentos claves en la vida y crecimiento de los personajes. No es un proyecto que siga un ciclo de escritura de guion, luego desarrollo, luego edición, sino que hemos grabado cosas desde un inicio al tiempo que escribíamos la historia; creo que ese proceso de ir registrando a la par de la escritura no es hizo comprender mejor el camino de la película. De igual manera, esperamos editar algo del material al tiempo que entraremos a producción. Lo que esperamos es terminar de producirlo este año y dedicarnos a la postproducción el siguiente, para estrenarlo a mediados del 2022.

Corre la voz

About Post Author

Scroll hacia arriba