ADEC

Asociación de Documentalistas del Ecuador

Miembros

Filmmaker, animator, visual artist UIO,  ECUADOR 1991 2009-2013 student at the School , INSTITUTE OF VISUAL ARTS OF QUITO, 2014   Creative School of Visual Effects and Motion Graphics Gyo Post VFX.

EMI Cortometraje en STOP MOTION 2019 (Guión, Dirección y Montaje). Ganador, de la 4ta Edición talleres VFX de la Escuela creativa de Efectos. Visuales y Motion Graphics Gyo Post VFX por el ICCA. Ganador premios Oracios IAVQ  en categoría Mejor Dirección de arte. Micro Documental, ALL RIGHT- Alex Chasiguano 2013 (Actor). Seleccionado para IV festival de Ecuador Cine Aventura. Exhibición de cortometrajes experimentales por la sala de cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Alfredo Pareja”, Cinemateca Nacional. MOMIS 2014 (15 minutos) Guión, Dirección y Montaje. Bertha 2012 (5 minutos) Guión, Dirección y Montaje.

Nace en Quito
1972 Termina estudios de filosofía.
1972-1976 Escribe piezas de teatro: Prisión y Muerte de Atahualpa. Tres, pantomima. La vida del ahorcado.  Prisión y Muerte de Atahualpa fue representado en el  teatro Sucre en 1973.
1977-1981 Talleres y cursos de cine en la Universidad de Jussieu. París VII. 
1976-1982 Dirige Documentales: PANELA NUESTRA, HISTORIA DEL ECUADOR, ECUADOR 77-81, BALSAS DE BABAHOYO, REGIÓN DE LAGO AGRIO, MÚSICA Y DANZA QUICHUA EN JATUM-JUIGUA, EL FERROCARRIL TRASANDINO y en el 2010, CORAZÓN 30 AÑOS, MUERE PATRICIO HERMAN Y E. COCÍOS EN COMA POR ACCIÓN POLICIAL (los subrayados están en YouTube). 
1984 a 1993 vive en Guayaquil.
1992-1995 Hace algunos reportajes para el Programa La Televisión y para el Municipio de Quito. 
1993-1999 Escribe artículos semanales de crítica y comentario de la vida cultural en Quito, del teatro y la danza. Diario Hoy. Diario La Hora y otros.  
1984-2019 Profesor Universitario de Estética, de video y de apreciación cinematográfica. 
1996 a 1999 Director del Departamento de Televisión de CIESPAL
2003. Máster en Comunicación Organizacional. Universidad Internacional.
2003-2005 Director de la Carrera de Artes Visuales en la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Ecuador

Actualmente 
2016-2020. Profesor en el  INCINE. 
2010-2020. Grupo LOS SINIKOZ. Música Punk. Saxofonista.
2015-2020.  Banda de LOS PERROS CALLEJEROS. Música Popular Ecuatoriana. Saxofonista.

Cineasta y gestor cultural con 20 años de experiencia dentro del sector audiovisual como productor, director, programador y promotor de cine documental en Ecuador.

Del 2016 al 2020, Director del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine EDOC, el festival de cine más antiguo y prestigioso del país. Como productor sus películas se han presentado en IDFA, Bafici La Habana, É Tudo Verdade, Viennale, Ann Arbor, Cartagena, Biarritz y Toulouse.

Cineasta independiente con base en la ciudad de Nueva York. Él Trabaja en Montaje y post-producción de cine documental. Andrès se enamoró del montaje apasionadamente y por sorpresa. Encantado con el lenguaje poético del cine, continuó su carrera por el cine documental.

Además de su trabajo personal, Andrès ha participado en cintas como el galardonado documental de Sundance y nominado al premio de la Academia (Oscars), Cartel Land (2015); Brimstone & Glory! (2016); The Grat Hack (2019); The Trade Season 2 en Showtime (2020); y la serie documental en 5 partes de HBO Atlanta's Missing and Murdered (2020). También ha Montado contenido para PBS, BRIC TV y El New York Times.

Posee un Título Máster en Fine Arts en Documental de la School Of Visual Arts en Nueva York. Anterior a eso, trabajó como periodista en Puerto Rico para periódicos locales, magazines y contenido en línea. Nació rodeado por volcanes en Quito, en su tiempo libre, Andrès le gusta leer sobre estética, antropología, poesía, lenguaje y cultura.

También le encanta tocar el ronroco, un laúd de Sur América.

Nació en Quito – Ecuador. Desde muy joven, en el año de 1997, se vinculó a la cultura hip hop de Ecuador, publicó dos mediometrajes documentales sobre el movimiento del Graffiti Arte, Lienzo Urbano (2007) y Bombardeo (2008).
Realizó sus estudios en la Universidad San Francisco de Quito, donde obtuvo el título de Tecnólogo en Medios Masivos de Comunicación, 2009, continuó su formación en España alcanzando los títulos de Máster en Montaje Cinematográfico ESCAC, 2011 y Máster en Documental y Sociedad ESCAC 2011, fue también ganador del concurso Ventana Andina 2013  con el documental  Rimas y Colores en la Frontera Norte (CAN Comunidad Andina de Naciones 2013). Actualmente trabaja en la distribución de su reciente opera prima, el largometraje documental Ecuatoriano- Boliviano , Ukamau y Ké.

Cineasta documentalista (37 años) es licenciada en “Realización de Cine y TV” USFQ 2008. En 2011 se especializó en “Cine Documental” en ECIB (Barcelona).
Ha participado como Coordinadora de Producción en largometrajes de ficción como “Prometeo Deportado” y “Tan Distintos los Dos”, y como Segunda Asistente de Dirección en “Los Ángeles no tienen Alas”.
También, como Productora y Realizadora, Realizadora, en las teleseries: Crecer en Familia, Pedaleando al Sur y el evento Premio Colibrí.
Sus proyectos más destacables son los documentales: Galápagos ¿Patrimonio o Humanidad? y Galápagos Prisión de Basalto. Galápagos Prisión de Basalto ha participado en laboratorios de Desarrollo como el “1er Bolivia Lab” (ganador del premio de asesoría al guión). También fue beneficiario de los “Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador 2010”.
En 2012 dirigió “Descubriendo a Alfaro” teleserie documental realizada en conmemoración de los 100 años de la muerte del ex presidente Eloy Alfaro.
Tiene conocimiento en comunicación audiovisual y manejo de redes sociales, durante 2015 - 2017 trabajó en la Dirección de Comunicación del Ministerio del Ambiente del Ecuador donde desarrolló varias campañas comunicacionales enfocadas en la educación y conciencia ambiental, y en 2018 - 2019 trabajó en Radio Pichincha Comunicaciones donde realizó varios productos comunicacionales sobre los problemas socioambientales que aquejan a las zonas rurales de la provincia de Pichincha.

Teléfono: 0997506617
Email: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/karina.vivanco.cardenas

Quito -1983. Desde el 2007 documenta para la preservación del patrimonio inmaterial de pueblos indígenas: Oralidad y Modernidad (2007- 2010); Búho films (2007- 2013); Asociación de Mujeres Waorani AMWAE, trabajo voluntario (2013- actualidad).
Experiencia en televisión y publicidad. Máster en Postproducción: UPV- España (2014). Licenciada en Comunicación, mención Literatura: PUCE- Ecuador (2009).
Artista Visual, exposiciones nacionales e internacionales. Docente universitaria: UBA-VNZL (2011- 2012); PUCE- ECU (2015- actualidad).

(Portoviejo, 1967). Co-dirigio los films Problemas personales (Ecuador, 2002, 72’) y La muerte de Jaime Roldós (Ecu-Arg, 2013, 124’). Fue miembro fundador y director del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine”. En mayo de 2020 se encuentra en producción del largometraje “El nombre de las plantas” (La Maquinita, Ecuador, Avoa Filmes, Brasil). Es abogado por la Universidad Católica del Ecuador, realizó estudios de cine en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle y tiene una maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en FLACSO.

Nacido en Guayaquil - Ecuador el 19 de enero de 1968.Cinéfilo a tiempo completo, decide incursionar en el cine, por lo que aprende primero a escribir guiones para luego profundizar en el lenguaje audiovisual, manejo de cámaras, creación del espacio, edición, manejo del tiempo, cómo realizar documentales, cortometrajes, largometrajes, etc.Seleccionado y ganador de varios festivales de Cine nacionales e internacionales como:LATIN UY (Festival Internacional de Cine Latino, Uruguayo y Brasilero de Punta del Este)Cortometraje documental "EL ALETEO DE LA MARIPOSA"FESTICINE (Festival internacional de cine de Guayaquil) apartado CONSTRUYELargometraje documental "NOCHES DEL OSCAR"FICCI (Festival internacional de cine de Cartagena de Indias)Largometraje documental "EUSEBIO PRESIDENTE"FAAL (Festival de Artes al aire libre)Cortometraje "CÍRCULO VICIOSO CERO"Cortometraje "TE AMARÉ HASTA LA MUERTE"
FACSO (Festival de cortometrajes Facso)Cortometraje CÍRCULO VICIOSO 30SOrganizador y presidente del Festival “Cine de la Culata” desde el 2009.Miembro de ADEC Asociación de documentalistas del EcuadorMiembro del Grupo Huancavilca gestores y promotores culturalesActualmente se encuentra trabajando en el largometraje documental
EL ALETEO DE LA MARIPOSA que nace del cortometraje del mismo nombre y que es selección oficial del Festival LATIN UY.Web: http://mantopro.wixsite.com/mantopromail: [email protected]@ecineastasCelular: 0978636904

Ambato 1986. Estudió Medios Digitales en Cine y Televisión en la Universidad San Francisco de Quito; con una sub especialización en Artes Escénicas en la misma universidad. Desde el 2009 empieza con la implementación para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y arte como cine, teatro y audiovisual; directora, productora y gestora cultural. Producción, reportería, edición y coordinación de noticias en canales nacionales como Ecuavisa y Teleamazonas. Miembra y parte de la directiva de ADEC Asociación de Documentalistas del Ecuador, miembra de la Colectiva Mujeres Acción CAM, directora de GESTIONARTES ECUADOR, plataforma online de gestión para impulsar emprendimientos y proyectos artísticos a nivel Ecuador.

Como directora de cine ha hecho varias producciones, entre esas: Dirección documental El´49 2017; Dirección documental “Tena un siglo después” actual; Producción creativa y gestión película documental “La Danza del Niño Maestro” actual.

Teléfono: 0984374307
Email: [email protected]
Facebook: https://es-la.facebook.com/1949terremotoambato/
Web: www.el49documental.com

Formación Académica
Masters of Education, Lehigh University. 2007, International Counseling
Master of Arts, University of California at Berkeley, June 1993 Latin American Studies
 
Bachelors of Arts San Francisco State University, CA, June 1991
Audiovisual Productions in Latin American Research
Producción Audiovisual
Producción “Espejo de Agua”, documental, Manabi / Santa Elena, 2017

“Aquí soy José”, documental, Guayaquil, 2004
“Mar de Fuegos” documental, Guayaquil, 1998.
“Our Dreams”, institucional, Guayaquil, 1996.
“Walls of East New York” documental, New York, 1994.
Dirección “Inter-American Academy” institucional, 1997.
Cámara “500 Years of Indigenous Resistance” documental, CA, 1992.

Entrenamiento Profesional
Desarrollo de Proyectos ARTE France Taller, November, 2010 - La Deuda,
Proyecto seleccionado, Doc Buenos Aires.
Producción documental Nelson Scartaccini, 5 días, 2004
Documental como narrativa personal Joseph Murder, 5 días, 2001
Taller de escritura de guión Fernando Mieles, 20 días, 1998
Membrecías Profesionales
 Memoria Ciudadana, 2010 al presente
 Asociación de Cineastas de Guayaquil, 2007
 Asociación de Documentalistas del Ecuador, 2010 al presente

Conferencias/Congresos
 Cuarto Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe, Guadalajara, Marzo 2013
 Tercer Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Julio 2011
 Forum Doc BsAs, 2010
 Segundo Encuentro de Documentalistas de America Latina y el Caribe, Guayaquil, Octubre 2009
 Primer Congreso de Cineastas del Ecuador, Octubre 2007

En 26 años de experiencia se han destacado tres documentales presentados en EDOC (Encuentros del Otro Cine): «Mujer tras la ventana» (2016), «Viteri» (2004) y «The Rock, Galápagos en la II Guerra Mundial» (2004). Este es el resultado de haberse formado en dos de las principales escuelas empíricas de Ecuador: los programas «La TV» y «Día a Día». Desde entonces, Nicolás ha realizado más de 450 documentales en 20 países y ha trabajado con más de 80 profesionales de la producción independiente. Su productora, «En el ojo films» en la última etapa concentró sus esfuerzos en Quito y Miami.

Cineasta y antropóloga visual. En 2008, estrenó su cortometraje “Minadores”, historia de los recicladores de Zámbiza. Co-dirigió el mediometraje “Galápagos: Prisión de Basalto”, sobre la colonial penal de la isla Isabela, en 2012. Un año después terminó una etnografía sobre las mujeres recicladoras del Centro Histórico, origen de su largometraje “Ciudad a la Espalda”; que se encuentra posproducción. En la actualidad, se desempeña como profesora/investigadora y sus líneas de exploración convergen en temas de identidad, etnicidad, género y poder en un contexto poscolonial.

Patricia Bermúdez

Se desempeña como profesora-investigadora en la Maestría de Antropología Visual de la FLACSO Ecuador. Sus líneas de investigación se enfocan en temas de antropología visual, cine comunitario, cine documental, autorrepresentación, fotografía, memoria, realización audiovisual y comunidades indígenas en la provincia de Napo en Ecuador. Tiene una maestría en guion para cine y documental y un doctorado en estudios de media otorgados por la Universidad de Bergen en Noruega. 

Sus producciones audiovisuales colaborativas más recientes son: 

Investigador audiovisual y documentalista. Realizó los documentales “Monólogo de un Cuervo”, “Mi Terruño”, “Apaguen las luces”,  “El reloj de Velasco Ibarra” y “Mi vida con el TOC”. Trabaja en el colectivo Sindicato Audiovisual desde el año 2012,  construyendo plataformas web pensadas como herramientas de educación y salud pública. 
Actualmente trabaja como investigador en la Cinemateca Nacional del Ecuador.

Docente y realizador audiovisual. Los campos audiovisuales donde se ha desarrollado son el cine y la fotografía. Ha trabajado como director, productor, guionista y fotógrafo en varios proyectos documentales. Cada uno de ellos ha recibido una premiación o reconocimiento, tanto nacional como internacional. Su vocación por el documental lo ha llevado a explorar la escritura y la fotografía sobre los personajes de la cultura urbana de su ciudad.

Es autor del documental “Tarjeta Roja” (fútbol y racismo), recibió el premio del público en el 7mo Festival Internacional de Cine en Cuenca (2007) y obtuvo el segundo puesto en el Chicago Latino Film Festival (2008).
Ha dirigido “Muchedumbre 30S” y “El Pueblo del Ecuador”. Su último documental “Si yo muero primero” (la historia musical de Julio Jaramillo) fue el favorito del público en la XVI edición de los EDOC y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil. Estuvo en festivales como: 3rd Ecuadorian Film Festival (Nueva York); Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana), Chicago Latino Film Festival, VI Festival Internacional de Cine La Orquídea, San Francisco Latino Film Festival, etc.
Preside EGEDA (Sociedad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales) en Ecuador. ®

Cineasta ecuatoriano, fotógrafo y productor. Desde mis inicios mi trabajo ha estado ligado a temas sociales, la cultura inmaterial, la cultura ancestral, la defensa de pueblos originarios, soberanía alimentaria, el cine comunitario y el arte público.
Entre mis proyectos más importantes está el documental, ganador del premio a producción documental en el 2012 por el Consejo Nacional de Cine “La Contradicción” que trata sobre la defensa del territorio ancestral por comunidades indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia; además he trabajado en proyectos vinculados a grupos de riesgo, como el proyecto de cine comunitario “Encuentros con el Cine”, donde se trabajó con jóvenes de las zonas rurales de la provincia del Azuay, y el proyecto de cine comunitario “De cámaras a camaradas” donde se traba con personas en situación de movilidad, también en el proyecto “Sacha Manchi” campamento de cine comunitario para la defensa del territorio.
He publicado dos libros de fotografía, “Tzachilas: pueblo de shamanes”, y una “Guía cultural de la provincia del Napo”.

Su ópera prima como directora y productora fue Torero, documental que se estrenó en salas comerciales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba) en el 2018 después de exhibirse en los Edoc, EFFNY (premio del público y mención del jurado), Semaine du Cinéma Equatorien de París, Kunturñawi, Festival Cordillera actualmente es parte de la preselección para los premios platino y colibrí 2019.
Actualmente está produciendo su segundo documental, una reflexión intima y autobiográfica de la feminidad, la pareja y los grandes cambios en la vida.
Nora es también directora de publicidad, sobre todo desarrolla proyectos que tiene un tono documental.
Fue productora de Tierra de Serpientes, una serie de género policíaco compuesta por ocho capítulos de treinta minutos, exhibida por televisión nacional en horario premium.
Es fundadora de Titán, una casa productora donde trabaja como gerente general y también es socia y gerente general de Paramo Corp Ecuador, empresa promotora de eventos y con sede en Colombia.
Realizó sus estudios en comunicación, diseño gráfico y redacción creativa. Durante doce años trabajó en agencias de publicidad en distintas áreas, desde diseño gráfico hasta dirección general creativa.

Como productor de campo se ha desarrollado en: Documental 52 minutos formato 16mm para France Tv Arte  año 1996  "El hombre que reinventó el automóvil" director Philippe Molins Ecuador; Documental 98 minutos para Discovery, France tv, tv Italiana  etc "El Enigma de los Nazcas" año 1997 director Thierry Ragobert. Peru; Documental 52 minutos Canal Arte formato C Cam "Borges el hombre del espejo" año 1998 director Philippe Molins Argentina; Varios documentales de diferentes temas en Ecuador y Sud América en temas de arqueología, música, culturales, medio ambiente, etc. En 2020 coproductor en el documental "La vida secreta del oso de anteojos", coproducción Ecuatoriana, Chilena y Francesa para canal Arte y Ushuaya tv de Francia, director Philippe Molins.
Actualmente estamos en la preproducción de tres documentales en Ecuador y Perú para canales europeos entre ellos el canal Arte.

Master en Cine Documental Social por School of Visual Arts of New York, SVA. Además cursó estudios de Comunicación Audiovisual y Mass Media en la Universidad San Francisco de Quito y Producción de Series Radiofónicas en CREFAL – México.
Ha producido y dirigido documentales sociales en Ecuador, Bolivia y EEUU, los mismos que han participado en festivales y muestras en 3 continentes. Por más de 15 años participa en organizaciones sociales desde la educación y la comunicación. Es voluntario del Colectivo PRODH y miembro fundador de CoopDocs.

Productor y Director de Eva filmes ltda. Estudios de cine en la UDLA, Maestría en Comunicación Pública en la Universidad de Belgrano - Argentina. Actor de teatro y cine. Obras de teatro, Navio Negreiro - Brasil, Retrato de Dorian Gray - Brasil. Trabajos en diversos proyectos de cine en Ecuador y América Latina, Actualmente Produce y Dirige la película "El Silencio tiene Rostro de Mujer". Guionista de las series Los Herederos y la Mujer de Hierro, dos producciones brasileñas con coproducción Ecuatoriana y Española.

Productor Ejecutivo del colectivo negro Eva filmes.

[email protected] ; evafilms.producao.preta@gmail.com

Tlf. +55 11 98943-4313

Nacida en Quito - Ecuador el 24 de marzo de 1995, Estudió en el Colegio británico Internacional, con certificación IB en arte, literatura e Inglés. Graduada del instituto de cine y televisión INCINE, obteniendo el título de realización y actuación de cine y televisión en el 2017.
El inicio de su carrera se dedicó al maquillaje belleza y fx make-up trabajando en múltiples spots publicitarios y series en línea como: 2da temporada, En4 (serie web), Cápsulas: ¨No lo hagas es raro¨, ¨Syncronizados¨, ¨Rapiditos¨, ¨Spots mucha nota¨ con Piloto automático.
Campaña ¨Toda una vida sin violencia¨y demás proyectos.
Ha participado en múltiples proyectos audiovisuales en el área de asistencia de producción y producción general como: asistencia en Largometraje ¨2 days in Quito¨ co producción con Reino Unido (en proceso de post producción) Producción del festival intercolegial de cine DIVERGENTE 2016 B, asistencias de producción en ¨AMAZING RACE¨ - Israel y ¨Presos en el extranjero¨ para National Geographic a través de Urbano Films.
Producción general de Videoclip ¨Junio 3¨ de Efrén Astudillo (2018), asistencia de producción en el Videoclip ¨Corazón¨ de Nuevo Bravo (2019). Asistencia de producción en Spots como ¨TROPICAL: Bien de acᨠ(2019), entre otros proyectos de publicidad.
Cortometrajes en el área de Producción, Asistencia de producción o asistencia de dirección:
CONFUSIÓN (2015), Jet lag (2016), Monocromía (2016), Superhéroes (2016), MANUELA (2016), Refil (2017), INSTINTO ANIMAL (2017), TRANSICIÓN (2017). De la misma manera también ha dirigido algunos cortometrajes como: AL BORDE DE DUNCAN (2014), LA MUJER PERFECTA (2015), TÓXICO (proyecto de tesis, 2017).
En el momento se encuentra en el proceso de distribución del documental LAS VOCES DEL SUR donde fue Productora General y de la misma manera está en proceso de desarrollo y preproducción de su ópera prima documental: EL DOS VECES PINTOR.

Productor audiovisual especializado en dirección de fotografía, sonido y post producción. Licenciado en Cine y Audiovisuales en la Universidad de Cuenca 2016, y Tecnólogo en Fotografía y Sonido para Cine y Televisión INCINE 2013. Ha trabajado para empresas como: Filmarte, Enelojofilms, CEPI - Fundación Ponte en mi Piel, Municipio de Tumbaco, Canal RTU, Vietic, Stonex, AOG-FOODS, USFQ. 
Desde 2014 es productor audiovisual y post productor en VainillaFilms_Ec productora enfocada en documentales, música, series web y ficción.
 
Proyectos realizados:
  • VAR en Ecuador (Selección oficial Festival mundial de cine futbolero Tercer Tiempo 2021).
  • Crónicas Sonoras (Selección oficial Festival mundial de cine futbolero Tercer Tiempo 2021; Selección oficial Festival de cine emergente Doc-ket 2021).
  • Ensayando Mugre Sur (Selección Oficial Festival de Cine y Arquitectura “HABITANTE 0” 2020).
  • Paquete Sellado (Selección oficial 1er Rally Cinematográfico Festival de Cine Orquídea 2017).
  • Incomodidades (Selección oficial Festival Multidisciplinario MIVA 2016).
  • CINCO.CERO.SIETE (Ganador Mejor Guión Festival de Cine Manabí Profundo 2017).

Guionista y director ecuatoriano. Su cortometraje “Vida”, desarrollado en el taller “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami” se ha presentado en más de  20 países recibiendo varios reconocimientos. En 2016 dirige el documental “7 Muros”, para la serie DOCTV Latinoamérica. El mismo año publica su primer libro “El Principito y el zorro de los Andes”. En 2017 produce el cortometraje “Frontera”, seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. En 2018 realiza el cortometraje “Un año, una hora, un deseo”, mención de honor premio “Ernesto Albán Mosquera”. En 2019 es seleccionado para el taller “Rodando en Navarra con Asghar Farhadi” donde realiza el cortometraje “Ovejas”, seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Navarra y ganador del premio Augusto San Miguel.
Actualmente produce el documental “Vitium” y desarrolla el documental “Shell: Tierra de campeones”.

Artista y cineasta ecuatoriana. Se diploma en el Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina), estudia fotografía en Quito y teatro en la Escuela de Artes Escénicas CAL en Río de Janeiro, Brasil. Ha participado en varios documentales de creación e instalaciones audiovisuales, enfocando su trabajo en la reflexión sobres las relaciones entre pueblos, atravesadas por nociones de interculturalidad, territorio, identidad y nuevos imaginarios. Codirigió el mediometraje AQUÍ ESTOY OTRA VEZ que fue estrenado en el festival EDOC en 2017. Ganó el premio nacional de arte Nuevo Mariano Aguilera por su documental expandido TRANSMESTIZX. EL ELEFANTE DORMIDO es su primer largometraje documental. El proyecto recibió los fondos de Desarrollo IBERMEDIA e ICCA (Ecuador). Seleccionada para la capacitación de CAMPUS LATINO de Documentary Campus.

Actualmente es parte de Upayakuwasi, un espacio rural de Arte Naturaleza y Tecnología ubicado en Cayambe, Ecuador.

Fotografía documental del Carnaval de Guaranda varios años para el Museo del Carnaval de Gda. Documental Nuestra Plaza Roja 2018.

Quito, 1987. Produjo cuatro cortometrajes, dos de ellos ganadores a fondo de fomento del CNCine “Lluchu” y “Crisalida”.

Productora de rodaje de largometraje “Killa”, asistente de producción en el largometraje Alba de Ana Cristina Barragán.

Productora del documental "Yasuní la U de la Utopia" de Karina Vivanco en etapa de desarrollo.

Directora del documental “Cuarentena” en etapa de desarrollo.

Guionista del largometraje de ficción “Cacaotera” en escritura.

(Quito, 1978). Estudió la carrera de Producción de Televisión en la Universidad San Francisco de Quito, un taller de dirección de fotografía cinematográfica en la EICTV de Cuba y el master en Documental de la ESCAC en Barcelona – España.
Sus trabajos documentales están enfocados en temas sociales contados a través de las vivencias de los personajes e incluyen los cortometrajes Los callejeros y Raluy y los largometrajes Bienvenido a tu Familia y Camino a la meta.
Ambos largometrajes han sido coproducciones con España y han contado historias que se desarrollan en Ecuador y Europa, han participado en varios festivales internacionales y fueron emitidos por la televisión de ambos países.
Es propietario de la productora DOMINIO donde realiza constantemente productos audiovisuales de diferentes formatos y que desde 2006 se ha dedicado efectivamente a la producción cinematográfica.

Comunicador, investigador y narrador visual. Su carrera en la producción documental incluye: segunda cámara y montaje del cortometraje Gather Up the Fragments, de Aaron Greer (Chicago, EEUU, 2015); edición del tras-cámaras de la película Service to Man, de Aaron Greer y Seth Panitch (Alabama, EEUU, 2015); fotografía fija, entrevistas y subtitulación del documental Social Justice, de Walking Shadows Productions (El Salvador, México, EEUU, 2014) y la participación como director (mediador), co-productor y co-montajista en el cortometraje participativo Atucucho 1988: Hecho a Mano (Quito, 2018), exhibido en: FLACQ (Ecuador, 2019); Festival Audiovisual de los Montes de María (Colombia, 2018); Festival de Cine Etnográfico del Ecuador (2018); Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid (España, 2018). Ha publicado textos y presentado ponencias en Ecuador, México, Estados Unidos y España.

Es Licenciado en Comunicación por Universidad de las Américas; Máster en Narrativa y Medios Digitales por Loyola University Chicago y Máster en Antropología Visual por FLACSO Ecuador. Fue elegido ganador del Certamen de Crítica Cinematográfica del Festival de Cine de la Orquídea (Cuenca, Ecuador, 2018). Actualmente produce un documental sobre el barrio Atucucho, con un proyecto de su autoría, ganador de la convocatoria ICCA 2018, en la categoría Comunitaria. También es co-director el desarrollo del documental.

Estancia Corta, ganador de la convocatoria ICCA 2019, en la categoría Desarrollo Documental.

Psicólogo, Mercadotécnico y Productor multimedia en formación es el CEO fundador de Podcast Ciencia un proyecto de divulgación científica y psicoeducación que nace en 2019 y que busca a través de la narrativa transmedia llegar de manera general a la población con contenido científico, traducido al lenguaje cotidiano con el uso de distintas plataformas. Esto incluye video documental, cortometrajes, podcast, infografías, taller In Situ, etc.

Propuestas en desarrollo:
Título El cuarto Mandamiento. Recoge los testimonios de personas adultas que fueron criados por estilos parentales negligentes, a consecuencia de ello se reflexiona de la importancia de los primeros vínculos afectivos y la necesidad de que, para que se cumpla el cuarto mandamiento primero se debe efectuar en sentido inverso, es decir, padre y madre honrad a sus hijos.

Cineasta, antropólogo, músico y constructor de espacios arquitectónicos.
Magíster en Antropología FLACSO - 2010. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad SEK - 2005. Estudios de Realización Cinematográfica en el CUEC-UNAM México - 1980. 
Desde la década de los 70´s ha realizado más de treinta películas dentro del documental antropológico.
Su obra aborda temáticas relacionadas con los movimientos sociales y la identidad cultural de los pueblos originarios.
Ha recibido más de veinte premios nacionales e internacionales con su trabajo como artista.
Baltazar Ushka, el tiempo congelado. 2008. 22 min. Corto Documental.
Ñahui, el rostro del Ecuador. 1999. 24×21 min. Serie de 21 documentales.
Tiag, Lo que aún existe y es inagotable. 52 min. 1987.
Los Hieleros del Chimborazo. 1980. 22 min.Corto Documental.
Cuerpo de mujer. 1982. 15 min. Corto Documental.

Quito. 1990. Cineasta documental; desde el año 2015 ha participado en la producción de varios cortometrajes y largometrajes documentales en Argentina y Ecuador (donde radica actualmente desarrollando nuevos proyectos cinematográficos).
En 2017 fundó LA CORDILLERA FILMS, con la que ha realizado sus obras como director y productor. Sus films han ganado varios premios a nivel nacional e internacional y han sido parte de la Selección Oficial de varios festivales de cine realizados en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Francia, España, México, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido.

1979. Documentalista ecuatoriano. Estudió dirección y montaje en la Escuela de Eliseo Subiela y la ENERC Argentina.
Fue productor y director de más de 90 programas de Tv. Ganando el premio a Mejor producción de Relevancia Social en TAL, Televisión A.L. en 2015.
En el cine documental explora un enfoque social en sus trabajos “Nuna Potosí”, “Baltazar Ushka…” y “Carlitos”.  
Ha participado en más de 40 festivales internacionales y fue ganador del 1er premio Signis Ecuador en 2006, el premio Espiello Choben en España en 2011, y cuatro fondos de fomento a la producción documental del ICCA en Ecuador.
Actualmente realiza consultorías y desarrolla proyectos de cine.

Documentalista guayaquileño en actividad desde 1992. Miembro fundador del Grupo de producción audiovisual independiente “Gato tuerto”.
Miembro fundador de la Asociación de Cineastas de Guayaquil y de la Asociación de Documentalistas del Ecuador.
Es también miembro de la Fundación Memoria Ciudadana, cuyo objetivo central es incidir en el desarrollo del audiovisual ecuatoriano y el fortalecimiento de la “ciudadanía audiovisual”.
Ha sido catedrático en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande, en materias de producción Audiovisual, en especial de cine documental.
Su documental “Nariz del diablo” obtuvo el premio del público en el Trigésimo Festival Encuentros con el cine Latinoamericano en Burdeos, Francia, en el 2013.

Máster en dirección y producción cinematográfica. Ha sido profesor de cine, teatro y dramaturgia. Ha participado en encuentros, talleres y mercados internacionales de cine. Miembro fundador y presidente de la ADEC (2013-2015). Vicepresidente del Consejo Consultivo de ECTV (2011-2013). Representante de los Directores y Guionistas ecuatorianos ante el CNCine (2013-2016). Presidente actual de la Corporación Cultural Taita Leonidas.
Ha participado en numerosos festivales de cine recibiendo varios premios, entre los que se destaca: Mejor Cortometraje Ecuatoriano con su documental Tal y como somos, en el 10° Festival Internacional de Cine "El Lugar Sin Límites"

Ecuatoriano, nació en 1966 y estudió cine en Bélgica. Además de realizar su propia obra documental, ha sido gestor cultural (Cero Latitud, Cinememoria), funcionario público (Director Ejecutivo CNCINE, Viceministro de Cultura) y docente universitario (director carrera de cine UARTES, profesor en USFQ, UDLA, ESPOL, Incine, U. Nacional de Colombia…).

PELÍCULAS DOCUMENTALES DESTACADAS
- Posdata (en curso de producción, 2020)
- Este maldito país (78 minutos, 2008)
- El lugar donde se juntan los polos (2002)
- Ningún ser humano es ilegal (2001)
- Marineros (1997)

Universidad San Francisco de Quito - Bachelor en Cine y Video. Productora desde el año 2005, siendo parte del equipo de producción de 5 largometrajes, 14 cortometrajes, programas de TV, mas de 300 comerciales y otros formatos. Fue docente de Producción audiovisual en UDLA (Facultad de Publicidad).

Directora de la Película Documental “Cuando ellos se fueron” su ópera prima, la cual tuvo su Premier Mundial en el Festival Visions Du Reel - Suiza 2019 y ha recorrido 11 Festivales, ganando en 3 de ellos como mejor película. Actualmente es Directora de Producción en TITÁN.
Se desarrolla en dos ámbitos creativos: las artes escénicas y la realización audiovisual, con énfasis en el documental.
En el 2016, termina sus estudios en Producción y Realización Audiovisual.
Director de "Miradas Contemporáneas", proyecto de formación en cine
documental junto con grandes directores y productores internacionales
del cine de no ficción como Marta Andreu, Jorge Caballero, Carles Bosch,
entre otros. Ha dirigido proyectos audiovisuales para diversas instituciones
como ONU, PNUD, MIES, Flacso, Municipio de Quito y Casa Gangotena.
Su trabajo ha merecido reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos:
- Ganador Fondos Concursables Ministerio de Cultura y Patrimonio, Proyecto “Empatía” 2016.
- Ganador de Fondos concursable CNCINE, Categoría "Formación Documental", 2016.
- Ganador "Mejor largometraje documental"; con “Wilson Pico 40 años en escena”. Festival “Kuntur Ñawi”. Riobamba – Ecuador. 2009.
- Ganador Concurso de Video Documental “Ojo con la Democracia” con el documental “Anónimos”. 2006.
En el 2014, el maestro de danza, Kléver Viera, invitó al director a ser parte del proyecto “El niño del Floripondio”, una coreografía autobiográfica del bailarín al cumplirse 40 años de trayectoria. A partir de esta experiencia, el director se plantea realizar un documental sobre el trabajo creativo y vivencial de Viera.
Actualmente es presidente de la Asociación de Documentalistas del Ecuador y actualmente cursa la Maestría de Comunicación Audiovisual en la FACSO, Universidad Central del Ecuador.
Cineasta y Documentalista. Estudió Antropología, Biología y Ciencias de la Información (Madrid) 1986, antes de iniciar la carrera de dirección cinematográfica en el I.N.S.A.S. (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle) de Bruselas, Bélgica (1988-1992) – Idiomas, Español, Francés, Ingles, Italiano.
Master en dirección, producción y guión de cine I.N.S.A.S (Bélgica) En este momento trabaja en la postproducción de su proyecto largometraje documental “Yo Isabel, Encuentros” segunda película de las cuatro que compone el proyecto sobre Isabel de Godin filmada en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Francia.
La Película “Yo Isabel, origen” ganó el primer premio de producción del CNCINE de Ecuador en 2014, participó en los mercados de Doc Buenos Aires, fue seleccionado a pitch DOCMONTEVIDEO y participó en el mercado Sunny Side de La Rochelle. La película se encuentra en fase final de post producción.
Daysi Burbano es periodista, directora y productora ecuatoriana. Obtuvo un MFA en Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Ha dirigido y producido 11 cortometrajes documentales entre Ecuador , EE UU y Europa en los cuales aborda realidades como la migración, la violencia de género y la contaminación en la Amazonía ecuatoriana. Es consultora de medios independientes para empresas locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. “Madre Luna” es su ópera prima dirigida en Italia y Ecuador y producida en Ecuador, Chile y EEUU. Madre Luna es un retrato de familias migrantes latinoamericanas que cuestiona el sistema italiano de protección de menores, donde se vulnera el derecho de niños y adolescentes. Este largometraje ha obtenido reconocimientos internacionales desde sus inicios en Chile y Ecuador. Tuvo su estreno nacional en mayo 2019, en el 18 Festival Internacional Encuentros del Otro Cine, EDOC, Ecuador. Su Premier Internacional, en el 32 Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA /Doc for Sale, y su estreno latinoamericano en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre 2019.
Directora y productora de cine. Feminista. Obtuvo la tecnología en realización y actuación para cine, en INCINE (Quito). Egresada de la carrera de realización cinematográfica con especialidad en dirección, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Maestrante en Derechos Humanos en la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Brasil.
Socia de ALTERCINE CIA. LTDA. Docente universitaria. Directora del cortometraje “Indeleble” (Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016. Ha sido seleccionado en diversos festivales alrededor del mundo, como el Festival de Cinema LatinoAmericano de São Paulo, Cinemaissí – Latin American Film Festival, Short Shorts México, Chouftouhonna Tunis International Feminist Art Festival-Premio “Coup de coeur”, el Festival Pantalla de Cristal México-Premio a “Mejor Banda Sonora”, el Festival Internacional de Cine de Quito, Ceceachero Film Fest-Premio del público), MICGÉNERO, 17th IISFF off-competition screening section, EQUIS, Festival de Cine Feminista de Ecuador, entre otros).
Directora de los largometrajes “La Pajarera” (Fondo para de Desarrollo de Proyectos del Instituto de Cine y Creación Audiovisual-2017) y “El Secreto de Lía” (Residencias COOFILM-España, 2021).
Productora del documental “La loca que derramó el vaso”de María Bethania Velarde (Bolivia Lab; Gender Lab en MICGÉNERO, México-Premio de producción; Santiago Lab en SANFIC, Chile-Segundo premio y Plataforma IB en DOCSMX).
Productora de desarrollo del documental “El cóndor pasa” de María José Zapata (Fondo para de Desarrollo de Proyectos del Instituto de CIne y Creación Audiovisual 2018; Campus DocsBarcelona; Residencias Walden; Ventana Sur).
A lo largo de su carrera, ha participado en largometrajes, series internacionales, videos musicales y spots publicitarios tanto en México como en Ecuador, en distintas áreas: dirección, asistencia de dirección, producción (ejecutiva y de campo), edición, dirección de arte y maquillaje.

Director, guionista y asesor de guion. Máster de Guion; participó en los talleres de dirección de la EICTV. Director y guionista de los cortometrajes Enemigo, Péndulo, Descomposición, Moscas, el corto documental Pasado y Zánganos. Desarrolla el largometraje de ficción, Luxarium y el documental, Mi enemigo es mi cuerpo. Participó en el laboratorio de guion del festival de cine de La Habana; en el Talent Guadalajara; en LABGUION, Medellín, con beca IBERMEDIA. Guionista y director del proyecto Allku, seleccionado para Annecy festival 2022. Asesor de guion de Panamá, de Javier Izquierdo, y de la novela gráfica, El ejército de los tiburones Martillo, de Fabián Patinho. Docente de guion en la UDLA.

Filmmaker, animator, visual artist UIO,  ECUADOR 1991 2009-2013 student at the School , INSTITUTE OF VISUAL ARTS OF QUITO, 2014   Creative School of Visual Effects and Motion Graphics Gyo Post VFX.

EMI Cortometraje en STOP MOTION 2019 (Guión, Dirección y Montaje). Ganador, de la 4ta Edición talleres VFX de la Escuela creativa de Efectos. Visuales y Motion Graphics Gyo Post VFX por el ICCA. Ganador premios Oracios IAVQ  en categoría Mejor Dirección de arte. Micro Documental, ALL RIGHT- Alex Chasiguano 2013 (Actor). Seleccionado para IV festival de Ecuador Cine Aventura. Exhibición de cortometrajes experimentales por la sala de cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Alfredo Pareja”, Cinemateca Nacional. MOMIS 2014 (15 minutos) Guión, Dirección y Montaje. Bertha 2012 (5 minutos) Guión, Dirección y Montaje.

Nace en Quito
1972 Termina estudios de filosofía.
1972-1976 Escribe piezas de teatro: Prisión y Muerte de Atahualpa. Tres, pantomima. La vida del ahorcado.  Prisión y Muerte de Atahualpa fue representado en el  teatro Sucre en 1973.
1977-1981 Talleres y cursos de cine en la Universidad de Jussieu. París VII. 
1976-1982 Dirige Documentales: PANELA NUESTRA, HISTORIA DEL ECUADOR, ECUADOR 77-81, BALSAS DE BABAHOYO, REGIÓN DE LAGO AGRIO, MÚSICA Y DANZA QUICHUA EN JATUM-JUIGUA, EL FERROCARRIL TRASANDINO y en el 2010, CORAZÓN 30 AÑOS, MUERE PATRICIO HERMAN Y E. COCÍOS EN COMA POR ACCIÓN POLICIAL (los subrayados están en YouTube). 
1984 a 1993 vive en Guayaquil.
1992-1995 Hace algunos reportajes para el Programa La Televisión y para el Municipio de Quito. 
1993-1999 Escribe artículos semanales de crítica y comentario de la vida cultural en Quito, del teatro y la danza. Diario Hoy. Diario La Hora y otros.  
1984-2019 Profesor Universitario de Estética, de video y de apreciación cinematográfica. 
1996 a 1999 Director del Departamento de Televisión de CIESPAL
2003. Máster en Comunicación Organizacional. Universidad Internacional.
2003-2005 Director de la Carrera de Artes Visuales en la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica del Ecuador

Actualmente 
2016-2020. Profesor en el  INCINE. 
2010-2020. Grupo LOS SINIKOZ. Música Punk. Saxofonista.
2015-2020.  Banda de LOS PERROS CALLEJEROS. Música Popular Ecuatoriana. Saxofonista.

Cineasta y gestor cultural con 20 años de experiencia dentro del sector audiovisual como productor, director, programador y promotor de cine documental en Ecuador.

Del 2016 al 2020, Director del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine EDOC, el festival de cine más antiguo y prestigioso del país. Como productor sus películas se han presentado en IDFA, Bafici La Habana, É Tudo Verdade, Viennale, Ann Arbor, Cartagena, Biarritz y Toulouse.

Cineasta independiente con base en la ciudad de Nueva York. Él Trabaja en Montaje y post-producción de cine documental. Andrès se enamoró del montaje apasionadamente y por sorpresa. Encantado con el lenguaje poético del cine, continuó su carrera por el cine documental.

Además de su trabajo personal, Andrès ha participado en cintas como el galardonado documental de Sundance y nominado al premio de la Academia (Oscars), Cartel Land (2015); Brimstone & Glory! (2016); The Grat Hack (2019); The Trade Season 2 en Showtime (2020); y la serie documental en 5 partes de HBO Atlanta's Missing and Murdered (2020). También ha Montado contenido para PBS, BRIC TV y El New York Times.

Posee un Título Máster en Fine Arts en Documental de la School Of Visual Arts en Nueva York. Anterior a eso, trabajó como periodista en Puerto Rico para periódicos locales, magazines y contenido en línea. Nació rodeado por volcanes en Quito, en su tiempo libre, Andrès le gusta leer sobre estética, antropología, poesía, lenguaje y cultura.

También le encanta tocar el ronroco, un laúd de Sur América.

Nació en Quito – Ecuador. Desde muy joven, en el año de 1997, se vinculó a la cultura hip hop de Ecuador, publicó dos mediometrajes documentales sobre el movimiento del Graffiti Arte, Lienzo Urbano (2007) y Bombardeo (2008).
Realizó sus estudios en la Universidad San Francisco de Quito, donde obtuvo el título de Tecnólogo en Medios Masivos de Comunicación, 2009, continuó su formación en España alcanzando los títulos de Máster en Montaje Cinematográfico ESCAC, 2011 y Máster en Documental y Sociedad ESCAC 2011, fue también ganador del concurso Ventana Andina 2013  con el documental  Rimas y Colores en la Frontera Norte (CAN Comunidad Andina de Naciones 2013). Actualmente trabaja en la distribución de su reciente opera prima, el largometraje documental Ecuatoriano- Boliviano , Ukamau y Ké.

Cineasta documentalista (37 años) es licenciada en “Realización de Cine y TV” USFQ 2008. En 2011 se especializó en “Cine Documental” en ECIB (Barcelona).
Ha participado como Coordinadora de Producción en largometrajes de ficción como “Prometeo Deportado” y “Tan Distintos los Dos”, y como Segunda Asistente de Dirección en “Los Ángeles no tienen Alas”.
También, como Productora y Realizadora, Realizadora, en las teleseries: Crecer en Familia, Pedaleando al Sur y el evento Premio Colibrí.
Sus proyectos más destacables son los documentales: Galápagos ¿Patrimonio o Humanidad? y Galápagos Prisión de Basalto. Galápagos Prisión de Basalto ha participado en laboratorios de Desarrollo como el “1er Bolivia Lab” (ganador del premio de asesoría al guión). También fue beneficiario de los “Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador 2010”.
En 2012 dirigió “Descubriendo a Alfaro” teleserie documental realizada en conmemoración de los 100 años de la muerte del ex presidente Eloy Alfaro.
Tiene conocimiento en comunicación audiovisual y manejo de redes sociales, durante 2015 - 2017 trabajó en la Dirección de Comunicación del Ministerio del Ambiente del Ecuador donde desarrolló varias campañas comunicacionales enfocadas en la educación y conciencia ambiental, y en 2018 - 2019 trabajó en Radio Pichincha Comunicaciones donde realizó varios productos comunicacionales sobre los problemas socioambientales que aquejan a las zonas rurales de la provincia de Pichincha.

Teléfono: 0997506617
Email: [email protected]
Facebook: https://www.facebook.com/karina.vivanco.cardenas

Quito -1983. Desde el 2007 documenta para la preservación del patrimonio inmaterial de pueblos indígenas: Oralidad y Modernidad (2007- 2010); Búho films (2007- 2013); Asociación de Mujeres Waorani AMWAE, trabajo voluntario (2013- actualidad).
Experiencia en televisión y publicidad. Máster en Postproducción: UPV- España (2014). Licenciada en Comunicación, mención Literatura: PUCE- Ecuador (2009).
Artista Visual, exposiciones nacionales e internacionales. Docente universitaria: UBA-VNZL (2011- 2012); PUCE- ECU (2015- actualidad).

(Portoviejo, 1967). Co-dirigio los films Problemas personales (Ecuador, 2002, 72’) y La muerte de Jaime Roldós (Ecu-Arg, 2013, 124’). Fue miembro fundador y director del Festival Internacional de Cine Documental “Encuentros del Otro Cine”. En mayo de 2020 se encuentra en producción del largometraje “El nombre de las plantas” (La Maquinita, Ecuador, Avoa Filmes, Brasil). Es abogado por la Universidad Católica del Ecuador, realizó estudios de cine en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle y tiene una maestría en Antropología Visual y Documental Antropológico en FLACSO.

Nacido en Guayaquil - Ecuador el 19 de enero de 1968, trabajó como publicista en las áreas de diseño gráfico y redacción creativa en importantes agencias de publicidad del país.
Cinéfilo a tiempo completo, decide incursionar en el cine en el año 2005, por lo que aprende primero a escribir guiones para luego profundizar en el lenguaje audiovisual, manejo de cámaras, creación del espacio, edición, manejo del tiempo, cómo realizar documentales, cortometrajes, largometrajes, etc.
Organizador y presidente del Festival “Cine de la Culata” desde el 2009.
Organizador junto a la Alianza Francesa de Guayaquil de la réplica del Festival “Cine de la Culata” desde el 2010 Fundador y organizador​ GUAYAKILL FESTERROR Fundador del ​NOLARGO FILM FESTIVAL Miembro de​ ADEC Asociación de documentalistas del Ecuador Miembro del ​CAG Colectivo Audiovisual Guayaquil.
Miembro de ​Cineastas de Guayaquil Miembro del ​Grupo Cultural Huancavilca Organizador del ​FECEG Festival Cultural Eduardo GALEANO Organizador del ​FEMIT Festival de Microteatro Administrador de ​mantofilms producciones Licenciado en Publicidad ​UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE 2015 Seleccionado en la convocatoria ​ARTE PARA TODOS​ realizada por la Presidencia de la República del Ecuador y el Ministerio de Cultura para impartir el taller ​"HACIENDO CINE CON POCOS RECURSOS"​ dictado a estudiantes de Bachillerato y ​"APRECIACIÓN DEL CINE" ​al público en general.

Web: http://mantopro.wixsite.com/mantopro
mail: ​[email protected]
@ecineastas
Celular: 0978636904

Ambato 1986. Estudió Medios Digitales en Cine y Televisión en la Universidad San Francisco de Quito; con una sub especialización en Artes Escénicas en la misma universidad. Desde el 2009 empieza con la implementación para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y arte como cine, teatro y audiovisual; directora, productora y gestora cultural. Producción, reportería, edición y coordinación de noticias en canales nacionales como Ecuavisa y Teleamazonas. Miembra y parte de la directiva de ADEC Asociación de Documentalistas del Ecuador, miembra de la Colectiva Mujeres Acción CAM, directora de GESTIONARTES ECUADOR, plataforma online de gestión para impulsar emprendimientos y proyectos artísticos a nivel Ecuador.

Como directora de cine ha hecho varias producciones, entre esas: Dirección documental El´49 2017; Dirección documental “Tena un siglo después” actual; Producción creativa y gestión película documental “La Danza del Niño Maestro” actual.

Teléfono: 0984374307
Email: [email protected]
Facebook: https://es-la.facebook.com/1949terremotoambato/
Web: www.el49documental.com

Formación Académica
Masters of Education, Lehigh University. 2007, International Counseling
Master of Arts, University of California at Berkeley, June 1993 Latin American Studies
 
Bachelors of Arts San Francisco State University, CA, June 1991
Audiovisual Productions in Latin American Research
Producción Audiovisual
Producción “Espejo de Agua”, documental, Manabi / Santa Elena, 2017

“Aquí soy José”, documental, Guayaquil, 2004
“Mar de Fuegos” documental, Guayaquil, 1998.
“Our Dreams”, institucional, Guayaquil, 1996.
“Walls of East New York” documental, New York, 1994.
Dirección “Inter-American Academy” institucional, 1997.
Cámara “500 Years of Indigenous Resistance” documental, CA, 1992.

Entrenamiento Profesional
Desarrollo de Proyectos ARTE France Taller, November, 2010 - La Deuda,
Proyecto seleccionado, Doc Buenos Aires.
Producción documental Nelson Scartaccini, 5 días, 2004
Documental como narrativa personal Joseph Murder, 5 días, 2001
Taller de escritura de guión Fernando Mieles, 20 días, 1998
Membrecías Profesionales
 Memoria Ciudadana, 2010 al presente
 Asociación de Cineastas de Guayaquil, 2007
 Asociación de Documentalistas del Ecuador, 2010 al presente

Conferencias/Congresos
 Cuarto Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe, Guadalajara, Marzo 2013
 Tercer Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Julio 2011
 Forum Doc BsAs, 2010
 Segundo Encuentro de Documentalistas de America Latina y el Caribe, Guayaquil, Octubre 2009
 Primer Congreso de Cineastas del Ecuador, Octubre 2007

En 26 años de experiencia se han destacado tres documentales presentados en EDOC (Encuentros del Otro Cine): «Mujer tras la ventana» (2016), «Viteri» (2004) y «The Rock, Galápagos en la II Guerra Mundial» (2004). Este es el resultado de haberse formado en dos de las principales escuelas empíricas de Ecuador: los programas «La TV» y «Día a Día». Desde entonces, Nicolás ha realizado más de 450 documentales en 20 países y ha trabajado con más de 80 profesionales de la producción independiente. Su productora, «En el ojo films» en la última etapa concentró sus esfuerzos en Quito y Miami.

Cineasta y antropóloga visual. En 2008, estrenó su cortometraje “Minadores”, historia de los recicladores de Zámbiza. Co-dirigió el mediometraje “Galápagos: Prisión de Basalto”, sobre la colonial penal de la isla Isabela, en 2012. Un año después terminó una etnografía sobre las mujeres recicladoras del Centro Histórico, origen de su largometraje “Ciudad a la Espalda”; que se encuentra posproducción. En la actualidad, se desempeña como profesora/investigadora y sus líneas de exploración convergen en temas de identidad, etnicidad, género y poder en un contexto poscolonial.

Patricia Bermúdez

Se desempeña como profesora-investigadora en la Maestría de Antropología Visual de la FLACSO Ecuador. Sus líneas de investigación se enfocan en temas de antropología visual, cine comunitario, cine documental, autorrepresentación, fotografía, memoria, realización audiovisual y comunidades indígenas en la provincia de Napo en Ecuador. Tiene una maestría en guion para cine y documental y un doctorado en estudios de media otorgados por la Universidad de Bergen en Noruega. 

Sus producciones audiovisuales colaborativas más recientes son: 

Investigador audiovisual y documentalista. Realizó los documentales “Monólogo de un Cuervo”, “Mi Terruño”, “Apaguen las luces”,  “El reloj de Velasco Ibarra” y “Mi vida con el TOC”. Trabaja en el colectivo Sindicato Audiovisual desde el año 2012,  construyendo plataformas web pensadas como herramientas de educación y salud pública. 
Actualmente trabaja como investigador en la Cinemateca Nacional del Ecuador.

Docente y realizador audiovisual. Los campos audiovisuales donde se ha desarrollado son el cine y la fotografía. Ha trabajado como director, productor, guionista y fotógrafo en varios proyectos documentales. Cada uno de ellos ha recibido una premiación o reconocimiento, tanto nacional como internacional. Su vocación por el documental lo ha llevado a explorar la escritura y la fotografía sobre los personajes de la cultura urbana de su ciudad.

Es autor del documental “Tarjeta Roja” (fútbol y racismo), recibió el premio del público en el 7mo Festival Internacional de Cine en Cuenca (2007) y obtuvo el segundo puesto en el Chicago Latino Film Festival (2008).
Ha dirigido “Muchedumbre 30S” y “El Pueblo del Ecuador”. Su último documental “Si yo muero primero” (la historia musical de Julio Jaramillo) fue el favorito del público en la XVI edición de los EDOC y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil. Estuvo en festivales como: 3rd Ecuadorian Film Festival (Nueva York); Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana), Chicago Latino Film Festival, VI Festival Internacional de Cine La Orquídea, San Francisco Latino Film Festival, etc.
Preside EGEDA (Sociedad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales) en Ecuador. ®

Cineasta ecuatoriano, fotógrafo y productor. Desde mis inicios mi trabajo ha estado ligado a temas sociales, la cultura inmaterial, la cultura ancestral, la defensa de pueblos originarios, soberanía alimentaria, el cine comunitario y el arte público.
Entre mis proyectos más importantes está el documental, ganador del premio a producción documental en el 2012 por el Consejo Nacional de Cine “La Contradicción” que trata sobre la defensa del territorio ancestral por comunidades indígenas en Ecuador, Perú y Bolivia; además he trabajado en proyectos vinculados a grupos de riesgo, como el proyecto de cine comunitario “Encuentros con el Cine”, donde se trabajó con jóvenes de las zonas rurales de la provincia del Azuay, y el proyecto de cine comunitario “De cámaras a camaradas” donde se traba con personas en situación de movilidad, también en el proyecto “Sacha Manchi” campamento de cine comunitario para la defensa del territorio.
He publicado dos libros de fotografía, “Tzachilas: pueblo de shamanes”, y una “Guía cultural de la provincia del Napo”.

Su ópera prima como directora y productora fue Torero, documental que se estrenó en salas comerciales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba) en el 2018 después de exhibirse en los Edoc, EFFNY (premio del público y mención del jurado), Semaine du Cinéma Equatorien de París, Kunturñawi, Festival Cordillera actualmente es parte de la preselección para los premios platino y colibrí 2019.
Actualmente está produciendo su segundo documental, una reflexión intima y autobiográfica de la feminidad, la pareja y los grandes cambios en la vida.
Nora es también directora de publicidad, sobre todo desarrolla proyectos que tiene un tono documental.
Fue productora de Tierra de Serpientes, una serie de género policíaco compuesta por ocho capítulos de treinta minutos, exhibida por televisión nacional en horario premium.
Es fundadora de Titán, una casa productora donde trabaja como gerente general y también es socia y gerente general de Paramo Corp Ecuador, empresa promotora de eventos y con sede en Colombia.
Realizó sus estudios en comunicación, diseño gráfico y redacción creativa. Durante doce años trabajó en agencias de publicidad en distintas áreas, desde diseño gráfico hasta dirección general creativa.

Como productor de campo se ha desarrollado en: Documental 52 minutos formato 16mm para France Tv Arte  año 1996  "El hombre que reinventó el automóvil" director Philippe Molins Ecuador; Documental 98 minutos para
Discovery, France tv, tv Italiana  etc "El Enigma de los Nazcas" año 1997 director Thierry Ragobert. Peru; Documental 52 minutos Canal Arte formato C Cam "Borges el hombre del espejo" año 1998 director Philippe Molins
Argentina; Varios documentales de diferentes temas en Ecuador y Sud América en temas de arqueología, música, culturales, medio ambiente, etc. En 2020 coproductor en el documental "La vida secreta del oso de anteojos", coproducción Ecuatoriana, Chilena y Francesa para canal Arte y Ushuaya tv de Francia, director Philippe Molins.
Actualmente estamos en la preproducción de tres documentales en Ecuador y Perú para canales europeos entre ellos el canal Arte.

Nacida en Quito - Ecuador el 24 de marzo de 1995, Estudió en el Colegio británico Internacional, con certificación IB en arte, literatura e Inglés. Graduada del instituto de cine y televisión INCINE, obteniendo el título de realización y actuación de cine y televisión en el 2017.
El inicio de su carrera se dedicó al maquillaje belleza y fx make-up trabajando en múltiples spots publicitarios y series en línea como: 2da temporada, En4 (serie web), Cápsulas: ¨No lo hagas es raro¨, ¨Syncronizados¨, ¨Rapiditos¨, ¨Spots mucha nota¨ con Piloto automático.
Campaña ¨Toda una vida sin violencia¨y demás proyectos.
Ha participado en múltiples proyectos audiovisuales en el área de asistencia de producción y producción general como: asistencia en Largometraje ¨2 days in Quito¨ co producción con Reino Unido (en proceso de post producción) Producción del festival intercolegial de cine DIVERGENTE 2016 B, asistencias de producción en ¨AMAZING RACE¨ - Israel y ¨Presos en el extranjero¨ para National Geographic a través de Urbano Films.
Producción general de Videoclip ¨Junio 3¨ de Efrén Astudillo (2018), asistencia de producción en el Videoclip ¨Corazón¨ de Nuevo Bravo (2019). Asistencia de producción en Spots como ¨TROPICAL: Bien de acᨠ(2019), entre otros proyectos de publicidad.
Cortometrajes en el área de Producción, Asistencia de producción o asistencia de dirección:
CONFUSIÓN (2015), Jet lag (2016), Monocromía (2016), Superhéroes (2016), MANUELA (2016), Refil (2017), INSTINTO ANIMAL (2017), TRANSICIÓN (2017). De la misma manera también ha dirigido algunos cortometrajes como: AL BORDE DE DUNCAN (2014), LA MUJER PERFECTA (2015), TÓXICO (proyecto de tesis, 2017).
En el momento se encuentra en el proceso de distribución del documental LAS VOCES DEL SUR donde fue Productora General y de la misma manera está en proceso de desarrollo y preproducción de su ópera prima documental: EL DOS VECES PINTOR.

Productor audiovisual especializado en dirección de fotografía, sonido y post producción. Licenciado en Cine y Audiovisuales en la Universidad de Cuenca 2016, y Tecnólogo en Fotografía y Sonido para Cine y Televisión INCINE 2013. Ha trabajado para empresas como: Filmarte, Enelojofilms, CEPI - Fundación Ponte en mi Piel, Municipio de Tumbaco, Canal RTU, Vietic, Stonex, AOG-FOODS, USFQ. 
Desde 2014 es productor audiovisual y post productor en VainillaFilms_Ec productora enfocada en documentales, música, series web y ficción.
 
Proyectos realizados:
  • VAR en Ecuador (Selección oficial Festival mundial de cine futbolero Tercer Tiempo 2021).
  • Crónicas Sonoras (Selección oficial Festival mundial de cine futbolero Tercer Tiempo 2021; Selección oficial Festival de cine emergente Doc-ket 2021).
  • Ensayando Mugre Sur (Selección Oficial Festival de Cine y Arquitectura “HABITANTE 0” 2020).
  • Paquete Sellado (Selección oficial 1er Rally Cinematográfico Festival de Cine Orquídea 2017).
  • Incomodidades (Selección oficial Festival Multidisciplinario MIVA 2016).
  • CINCO.CERO.SIETE (Ganador Mejor Guión Festival de Cine Manabí Profundo 2017).

Guionista y director ecuatoriano. Su cortometraje “Vida”, desarrollado en el taller “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami” se ha presentado en más de  20 países recibiendo varios reconocimientos. En 2016 dirige el documental “7 Muros”, para la serie DOCTV Latinoamérica. El mismo año publica su primer libro “El Principito y el zorro de los Andes”. En 2017 produce el cortometraje “Frontera”, seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. En 2018 realiza el cortometraje “Un año, una hora, un deseo”, mención de honor premio “Ernesto Albán Mosquera”. En 2019 es seleccionado para el taller “Rodando en Navarra con Asghar Farhadi” donde realiza el cortometraje “Ovejas”, seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Navarra y ganador del premio Augusto San Miguel.
Actualmente produce el documental “Vitium” y desarrolla el documental “Shell: Tierra de campeones”.

Artista y cineasta ecuatoriana. Se diploma en el Centro de Investigación Cinematográfica (Argentina), estudia fotografía en Quito y teatro en la Escuela de Artes Escénicas CAL en Río de Janeiro, Brasil. Ha participado en varios documentales de creación e instalaciones audiovisuales, enfocando su trabajo en la reflexión sobres las relaciones entre pueblos, atravesadas por nociones de interculturalidad, territorio, identidad y nuevos imaginarios. Codirigió el mediometraje AQUÍ ESTOY OTRA VEZ que fue estrenado en el festival EDOC en 2017. Ganó el premio nacional de arte Nuevo Mariano Aguilera por su documental expandido TRANSMESTIZX. EL ELEFANTE DORMIDO es su primer largometraje documental. El proyecto recibió los fondos de Desarrollo IBERMEDIA e ICCA (Ecuador). Seleccionada para la capacitación de CAMPUS LATINO de Documentary Campus.

Actualmente es parte de Upayakuwasi, un espacio rural de Arte Naturaleza y Tecnología ubicado en Cayambe, Ecuador.

Fotografía documental del Carnaval de Guaranda varios años para el Museo del Carnaval de Gda. Documental Nuestra Plaza Roja 2018.

Quito, 1987. Produjo cuatro cortometrajes, dos de ellos ganadores a fondo de fomento del CNCine “Lluchu” y “Crisalida”.

Productora de rodaje de largometraje “Killa”, asistente de producción en el largometraje Alba de Ana Cristina Barragán.

Productora del documental "Yasuní la U de la Utopia" de Karina Vivanco en etapa de desarrollo.

Directora del documental “Cuarentena” en etapa de desarrollo.

Guionista del largometraje de ficción “Cacaotera” en escritura.

(Quito, 1978). Estudió la carrera de Producción de Televisión en la Universidad San Francisco de Quito, un taller de dirección de fotografía cinematográfica en la EICTV de Cuba y el master en Documental de la ESCAC en Barcelona – España.
Sus trabajos documentales están enfocados en temas sociales contados a través de las vivencias de los personajes e incluyen los cortometrajes Los callejeros y Raluy y los largometrajes Bienvenido a tu Familia y Camino a la meta.
Ambos largometrajes han sido coproducciones con España y han contado historias que se desarrollan en Ecuador y Europa, han participado en varios festivales internacionales y fueron emitidos por la televisión de ambos países.
Es propietario de la productora DOMINIO donde realiza constantemente productos audiovisuales de diferentes formatos y que desde 2006 se ha dedicado efectivamente a la producción cinematográfica.

Comunicador, investigador y narrador visual. Su carrera en la producción documental incluye: segunda cámara y montaje del cortometraje Gather Up the Fragments, de Aaron Greer (Chicago, EEUU, 2015); edición del tras-cámaras de la película Service to Man, de Aaron Greer y Seth Panitch (Alabama, EEUU, 2015); fotografía fija, entrevistas y subtitulación del documental Social Justice, de Walking Shadows Productions (El Salvador, México, EEUU, 2014) y la participación como director (mediador), co-productor y co-montajista en el cortometraje participativo Atucucho 1988: Hecho a Mano (Quito, 2018), exhibido en: FLACQ (Ecuador, 2019); Festival Audiovisual de los Montes de María (Colombia, 2018); Festival de Cine Etnográfico del Ecuador (2018); Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid (España, 2018). Ha publicado textos y presentado ponencias en Ecuador, México, Estados Unidos y España.

Es Licenciado en Comunicación por Universidad de las Américas; Máster en Narrativa y Medios Digitales por Loyola University Chicago y Máster en Antropología Visual por FLACSO Ecuador. Fue elegido ganador del Certamen de Crítica Cinematográfica del Festival de Cine de la Orquídea (Cuenca, Ecuador, 2018). Actualmente produce un documental sobre el barrio Atucucho, con un proyecto de su autoría, ganador de la convocatoria ICCA 2018, en la categoría Comunitaria. También es co-director el desarrollo del documental.

Estancia Corta, ganador de la convocatoria ICCA 2019, en la categoría Desarrollo Documental.

Psicólogo, Mercadotécnico y Productor multimedia en formación es el CEO fundador de Podcast Ciencia un proyecto de divulgación científica y psicoeducación que nace en 2019 y que busca a través de la narrativa transmedia llegar de manera general a la población con contenido científico, traducido al lenguaje cotidiano con el uso de distintas plataformas. Esto incluye video documental, cortometrajes, podcast, infografías, taller In Situ, etc.

Propuestas en desarrollo:
Título El cuarto Mandamiento. Recoge los testimonios de personas adultas que fueron criados por estilos parentales negligentes, a consecuencia de ello se reflexiona de la importancia de los primeros vínculos afectivos y la necesidad de que, para que se cumpla el cuarto mandamiento primero se debe efectuar en sentido inverso, es decir, padre y madre honrad a sus hijos.

Cineasta, antropólogo, músico y constructor de espacios arquitectónicos.
Magíster en Antropología FLACSO - 2010. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad SEK - 2005. Estudios de Realización Cinematográfica en el CUEC-UNAM México - 1980. 
Desde la década de los 70´s ha realizado más de treinta películas dentro del documental antropológico.
Su obra aborda temáticas relacionadas con los movimientos sociales y la identidad cultural de los pueblos originarios.
Ha recibido más de veinte premios nacionales e internacionales con su trabajo como artista.
Baltazar Ushka, el tiempo congelado. 2008. 22 min. Corto Documental.
Ñahui, el rostro del Ecuador. 1999. 24×21 min. Serie de 21 documentales.
Tiag, Lo que aún existe y es inagotable. 52 min. 1987.
Los Hieleros del Chimborazo. 1980. 22 min.Corto Documental.
Cuerpo de mujer. 1982. 15 min. Corto Documental.

Quito. 1990. Cineasta documental; desde el año 2015 ha participado en la producción de varios cortometrajes y largometrajes documentales en Argentina y Ecuador (donde radica actualmente desarrollando nuevos proyectos cinematográficos).
En 2017 fundó LA CORDILLERA FILMS, con la que ha realizado sus obras como director y productor. Sus films han ganado varios premios a nivel nacional e internacional y han sido parte de la Selección Oficial de varios festivales de cine realizados en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Francia, España, México, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido.

1979. Documentalista ecuatoriano. Estudió dirección y montaje en la Escuela de Eliseo Subiela y la ENERC Argentina.
Fue productor y director de más de 90 programas de Tv. Ganando el premio a Mejor producción de Relevancia Social en TAL, Televisión A.L. en 2015.
En el cine documental explora un enfoque social en sus trabajos “Nuna Potosí”, “Baltazar Ushka…” y “Carlitos”.  
Ha participado en más de 40 festivales internacionales y fue ganador del 1er premio Signis Ecuador en 2006, el premio Espiello Choben en España en 2011, y cuatro fondos de fomento a la producción documental del ICCA en Ecuador.
Actualmente realiza consultorías y desarrolla proyectos de cine.

Documentalista guayaquileño en actividad desde 1992. Miembro fundador del Grupo de producción audiovisual independiente “Gato tuerto”.
Miembro fundador de la Asociación de Cineastas de Guayaquil y de la Asociación de Documentalistas del Ecuador.
Es también miembro de la Fundación Memoria Ciudadana, cuyo objetivo central es incidir en el desarrollo del audiovisual ecuatoriano y el fortalecimiento de la “ciudadanía audiovisual”.
Ha sido catedrático en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande, en materias de producción Audiovisual, en especial de cine documental.
Su documental “Nariz del diablo” obtuvo el premio del público en el Trigésimo Festival Encuentros con el cine Latinoamericano en Burdeos, Francia, en el 2013.

Máster en dirección y producción cinematográfica. Ha sido profesor de cine, teatro y dramaturgia. Ha participado en encuentros, talleres y mercados internacionales de cine. Miembro fundador y presidente de la ADEC (2013-2015). Vicepresidente del Consejo Consultivo de ECTV (2011-2013). Representante de los Directores y Guionistas ecuatorianos ante el CNCine (2013-2016). Presidente actual de la Corporación Cultural Taita Leonidas.
Ha participado en numerosos festivales de cine recibiendo varios premios, entre los que se destaca: Mejor Cortometraje Ecuatoriano con su documental Tal y como somos, en el 10° Festival Internacional de Cine "El Lugar Sin Límites"

Ecuatoriano, nació en 1966 y estudió cine en Bélgica. Además de realizar su propia obra documental, ha sido gestor cultural (Cero Latitud, Cinememoria), funcionario público (Director Ejecutivo CNCINE, Viceministro de Cultura) y docente universitario (director carrera de cine UARTES, profesor en USFQ, UDLA, ESPOL, Incine, U. Nacional de Colombia…).

PELÍCULAS DOCUMENTALES DESTACADAS
- Posdata (en curso de producción, 2020)
- Este maldito país (78 minutos, 2008)
- El lugar donde se juntan los polos (2002)
- Ningún ser humano es ilegal (2001)
- Marineros (1997)

Universidad San Francisco de Quito - Bachelor en Cine y Video. Productora desde el año 2005, siendo parte del equipo de producción de 5 largometrajes, 14 cortometrajes, programas de TV, mas de 300 comerciales y otros formatos. Fue docente de Producción audiovisual en UDLA (Facultad de Publicidad).

Directora de la Película Documental “Cuando ellos se fueron” su ópera prima, la cual tuvo su Premier Mundial en el Festival Visions Du Reel - Suiza 2019 y ha recorrido 11 Festivales, ganando en 3 de ellos como mejor película. Actualmente es Directora de Producción en TITÁN.
Se desarrolla en dos ámbitos creativos: las artes escénicas y la realización audiovisual, con énfasis en el documental.
En el 2016, termina sus estudios en Producción y Realización Audiovisual.
Director de "Miradas Contemporáneas", proyecto de formación en cine
documental junto con grandes directores y productores internacionales
del cine de no ficción como Marta Andreu, Jorge Caballero, Carles Bosch,
entre otros. Ha dirigido proyectos audiovisuales para diversas instituciones
como ONU, PNUD, MIES, Flacso, Municipio de Quito y Casa Gangotena.
Su trabajo ha merecido reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos:
- Ganador Fondos Concursables Ministerio de Cultura y Patrimonio, Proyecto “Empatía” 2016.
- Ganador de Fondos concursable CNCINE, Categoría "Formación Documental", 2016.
- Ganador "Mejor largometraje documental"; con “Wilson Pico 40 años en escena”. Festival “Kuntur Ñawi”. Riobamba – Ecuador. 2009.
- Ganador Concurso de Video Documental “Ojo con la Democracia” con el documental “Anónimos”. 2006.
En el 2014, el maestro de danza, Kléver Viera, invitó al director a ser parte del proyecto “El niño del Floripondio”, una coreografía autobiográfica del bailarín al cumplirse 40 años de trayectoria. A partir de esta experiencia, el director se plantea realizar un documental sobre el trabajo creativo y vivencial de Viera.
Actualmente es presidente de la Asociación de Documentalistas del Ecuador y actualmente cursa la Maestría de Comunicación Audiovisual en la FACSO, Universidad Central del Ecuador.
Cineasta y Documentalista. Estudió Antropología, Biología y Ciencias de la Información (Madrid) 1986, antes de iniciar la carrera de dirección cinematográfica en el I.N.S.A.S. (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle) de Bruselas, Bélgica (1988-1992) – Idiomas, Español, Francés, Ingles, Italiano.
Master en dirección, producción y guión de cine I.N.S.A.S (Bélgica) En este momento trabaja en la postproducción de su proyecto largometraje documental “Yo Isabel, Encuentros” segunda película de las cuatro que compone el proyecto sobre Isabel de Godin filmada en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Francia.
La Película “Yo Isabel, origen” ganó el primer premio de producción del CNCINE de Ecuador en 2014, participó en los mercados de Doc Buenos Aires, fue seleccionado a pitch DOCMONTEVIDEO y participó en el mercado Sunny Side de La Rochelle. La película se encuentra en fase final de post producción.
Daysi Burbano es periodista, directora y productora ecuatoriana. Obtuvo un MFA en Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Ha dirigido y producido 11 cortometrajes documentales entre Ecuador , EE UU y Europa en los cuales aborda realidades como la migración, la violencia de género y la contaminación en la Amazonía ecuatoriana. Es consultora de medios independientes para empresas locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. “Madre Luna” es su ópera prima dirigida en Italia y Ecuador y producida en Ecuador, Chile y EEUU. Madre Luna es un retrato de familias migrantes latinoamericanas que cuestiona el sistema italiano de protección de menores, donde se vulnera el derecho de niños y adolescentes. Este largometraje ha obtenido reconocimientos internacionales desde sus inicios en Chile y Ecuador. Tuvo su estreno nacional en mayo 2019, en el 18 Festival Internacional Encuentros del Otro Cine, EDOC, Ecuador. Su Premier Internacional, en el 32 Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA /Doc for Sale, y su estreno latinoamericano en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en diciembre 2019.
Master en Cine Documental Social por School of Visual Arts of New York, SVA. Además cursó estudios de Comunicación Audiovisual y Mass Media en la Universidad San Francisco de Quito y Producción de Series Radiofónicas en CREFAL – México.
Ha producido y dirigido documentales sociales en Ecuador, Bolivia y EEUU, los mismos que han participado en festivales y muestras en 3 continentes. Por más de 15 años participa en organizaciones sociales desde la educación y la comunicación. Es voluntario del Colectivo PRODH y miembro fundador de CoopDocs.
Directora y productora de cine. Feminista. Obtuvo la tecnología en realización y actuación para cine, en INCINE (Quito). Egresada de la carrera de realización cinematográfica con especialidad en dirección, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Maestrante en Derechos Humanos en la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. Brasil.
Socia de ALTERCINE CIA. LTDA. Docente universitaria. Directora del cortometraje “Indeleble” (Festival Internacional de Cine de Morelia en 2016. Ha sido seleccionado en diversos festivales alrededor del mundo, como el Festival de Cinema LatinoAmericano de São Paulo, Cinemaissí – Latin American Film Festival, Short Shorts México, Chouftouhonna Tunis International Feminist Art Festival-Premio “Coup de coeur”, el Festival Pantalla de Cristal México-Premio a “Mejor Banda Sonora”, el Festival Internacional de Cine de Quito, Ceceachero Film Fest-Premio del público), MICGÉNERO, 17th IISFF off-competition screening section, EQUIS, Festival de Cine Feminista de Ecuador, entre otros).
Directora de los largometrajes “La Pajarera” (Fondo para de Desarrollo de Proyectos del Instituto de Cine y Creación Audiovisual-2017) y “El Secreto de Lía” (Residencias COOFILM-España, 2021).
Productora del documental “La loca que derramó el vaso”de María Bethania Velarde (Bolivia Lab; Gender Lab en MICGÉNERO, México-Premio de producción; Santiago Lab en SANFIC, Chile-Segundo premio y Plataforma IB en DOCSMX).
Productora de desarrollo del documental “El cóndor pasa” de María José Zapata (Fondo para de Desarrollo de Proyectos del Instituto de CIne y Creación Audiovisual 2018; Campus DocsBarcelona; Residencias Walden; Ventana Sur).
A lo largo de su carrera, ha participado en largometrajes, series internacionales, videos musicales y spots publicitarios tanto en México como en Ecuador, en distintas áreas: dirección, asistencia de dirección, producción (ejecutiva y de campo), edición, dirección de arte y maquillaje.

Productor y Director de Eva filmes ltda. Estudios de cine en la UDLA, Maestría en Comunicación Pública en la Universidad de Belgrano - Argentina. Actor de teatro y cine. Obras de teatro, Navio Negreiro - Brasil, Retrato de Dorian Gray - Brasil. Trabajos en diversos proyectos de cine en Ecuador y América Latina, Actualmente Produce y Dirige la película "El Silencio tiene Rostro de Mujer". Guionista de las series Los Herederos y la Mujer de Hierro, dos producciones brasileñas con coproducción Ecuatoriana y Española.

Productor Ejecutivo del colectivo negro Eva filmes.

[email protected] ; evafilms.producao.preta@gmail.com

Tlf. +55 11 98943-4313

Director, guionista y asesor de guion. Máster de Guion; participó en los talleres de dirección de la EICTV. Director y guionista de los cortometrajes Enemigo, Péndulo, Descomposición, Moscas, el corto documental Pasado y Zánganos. Desarrolla el largometraje de ficción, Luxarium y el documental, Mi enemigo es mi cuerpo. Participó en el laboratorio de guion del festival de cine de La Habana; en el Talent Guadalajara; en LABGUION, Medellín, con beca IBERMEDIA. Guionista y director del proyecto Allku, seleccionado para Annecy festival 2022. Asesor de guion de Panamá, de Javier Izquierdo, y de la novela gráfica, El ejército de los tiburones Martillo, de Fabián Patinho. Docente de guion en la UDLA.

Asociación de Documentalistas del Ecuador

¿Te gustaría ser miembro?

Más información:

Scroll hacia arriba