ADEC

Asociación de Documentalistas del Ecuador

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS DEL ECUADOR

Ecuador cuenta como país con una larga trayectoria de realización de Cine Documental. Durante los años sesenta el documental de cine directo grabado en fílmico inicia una tradición de acompañamiento de los movimientos sociales por parte de documentalistas comprometidos. En las décadas siguientes el cine documental se afianza y los filmes de autor alcanzan una riqueza y una diversidad considerable. Los documentalistas del Ecuador han acompañado los procesos claves del cine nacional reciente, entre ellos se destaca la creación del Festival EDOC como vitrina del documental nacional en 2002, la aprobación de la Ley de Cine y la creación del Consejo nacional de Cinematografía (Ahora Instituto de Cine y Audiovisual) en 2006 y la creación del Ministerio de Cultura en 2007.
El Cine Documental necesita que sus cultores se asocien para que puedan trabajar en que las políticas públicas que tienen que ver con el cine y el audiovisual y su interacción con el mercado privado puedan ser diseñadas con las especificidades que el género requiere. Es así que nace la ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS DEL ECUADOR que ha venido trabajado de manera conjunta con otras asociaciones de gestores nacionales con el objetivo de que la creación audiovisual del Ecuador pueda seguir creciendo y que llegue a todos los sectores del país.
La primera asamblea de la ADEC se lleva a cabo el 24 de septiembre de 2009, cerca de veinte cineastas se reúnen para redactar una carta de intención y elaboración de los estatutos. En julio de 2010 se termina de presentar la documentación ante el Ministerio de Cultura que aprueba la creación de la Asociación y los estatutos finales en noviembre del mismo año. En diciembre de 2010 la primera directiva provisional con Pablo Mogrovejo como Presidente y Albino Fernández como Secretario se encarga de los trámites de personería jurídica.
La primera directiva completa inicia sus funciones el 10 de agosto de 2011, sus miembros fueron: Galo Betancourt como presidente, José Yépez como vicepresidente, Diego Ortuño como tesorero, Albino Fernández como secretario y en las vocalías Alejandro Tobar, Marcela Doylet y José Rafael Zambrano Brito. En junio de 2012 se delega a José Rafael Zambrano Brito como delegado ante el CNCine que en ese momento era una entidad autónoma con representantes de la sociedad civil.
El 26 de agosto 2013 se elige a la segunda directiva con José Rafael Zambrano Brito como presidente, Estuardo Novoa como vicepresidente, Albino Fernández como secretario, Vinicio Cóndor como tesorero y Julián Larrea y Karina Vivanco en las vocalías. Esta directiva formaría regularmente parte del CNCine como uno de las asociaciones con personería jurídica legalizada.
La ADEC entraría a partir del 2015 en un período de inactividad hasta que en enero de 2017 se crea una comisión ad-hoc con Vinicio Cóndor como delegado luego de una solicitud de representación por parte del CNCine.
Es a partir de este momento que la ADEC pasa a formar parte regular de las reuniones de las diversas asociaciones del audiovisual que acompañaron los procesos de la transformación del CNCine en el ICCA, la promulgación de la ley de Cultura y las reformas a la ley de comunicación que se dieron en la Asamblea Nacional.
El 6 de junio de 2018 una Asamblea general de la ADEC elige una directiva que sería aprobada por el Ministerio de Cultura en septiembre del mismo año. Se designa a Vinicio Cóndor como presidente, Karina Vivanco como Vicepresidenta, Alfredo Mora Manzano como secretario, Estuardo Novoa como tesorero y Mauricio Velasco y Daniela Moreno Wray en las vocalías. En la Asamblea del 15 de febrero de 2019 se elige nuevos vocales y tesorero por renuncia de los anteriores, conformando la Directiva para el 2019 como Presidente: Vinicio Cóndor, Vicepresidenta: Karina Vivanco, Secretario: Alfredo Mora Manzano, Tesorero: Juan Martín Cueva, Primer Vocal: Estuardo Novoa, Segunda Vocal: Marcela Camacho Pardo.
Durante el 2019 y 2020 la directiva de la ADEC forma parte activa de PANDA, que reúne a varias asociaciones de trabajadores del audiovisual en Ecuador, con el objetivo de trabajar conjuntamente por mejorar la situación de los trabajadores y gestores del audiovisual nacional.
El 09 de septiembre de 2020, en Asamblea General se elige la directiva de la ADEC para el periodo 2020 – 2022, conformada por Marcela Camacho – Presidenta, Carla Larrea – Vicepresidenta, Karina Vivanco – Secretaria, Daniel Yépez Brito – Tesorero, Juan Martín Cueva – Vocal 1, Pepe Yépez – Vocal 2 y Jairo Cadena – Vocal 3.
La Asociación de Documentalistas del Ecuador cuenta en la actualidad con 49 miembros activos y mantiene su compromiso de continuar acompañando y fomentando al documentalismo y el cine de no-ficción en Ecuador.


Beneficios

Acceso a

Festivales, Eventos,
Mercados de Documental

Difusión

Difusión de tus proyectos en nuestras redes sociales y página Web

Carnetización

Acceso a un carnet de Comunicador Documentalista

Defensa a las Políticas Públicas Culturales

Participación en la defensa y gestión de políticas públicas culturales

Directiva

Trabajamos desde el 2010 con el objetivo de juntar a los realizadores que se dedican al cine documental independiente en el Ecuador para lograr mejores condiciones de trabajo, mecanismos de financiamiento y difusión, y así potenciar y dar continuidad a la producción documental ecuatoriana.

Marcela Camacho Pardo

Presidenta

Ambato- Ecuador 1986. Estudió Medios Digitales en Cine y Televisión y sub especialización en Artes Escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Desde el 2009 empieza con la implementación para el desarrollo de proyectos de emprendimiento en arte y cine, directora y productora documentalista y gestora cultural. Producción, reportería, edición y coordinación de noticias en canales nacionales como Ecuavisa y Teleamazonas. Actualmente Presidenta de ADEC.

Daniel Yépez Brito

Tesorero

Guionista y director ecuatoriano. Su cortometraje “Vida”, desarrollado en el taller “Filmando en Colombia con Abbas Kiarostami” se ha presentado en más de 20 países. Dirigió documentales “7 Muros”, “Frontera”, “Un año, una hora, un deseo”, “Ovejas”, entre otros. Actualmente produce el documental “Vitium” y “Shell: Tierra de campeones”.


Jairo Cadena​

Vocal

Cineasta documental; ha participado en la producción de varios cortometrajes y largometrajes documentales en Argentina y Ecuador. Fundó LA CORDILLERA FILMS, con la que ha realizado sus obras como director y productor. Sus films han ganado varios premios a nivel nacional e internacional y han sido parte de la Selección Oficial de varios festivales de cine a nivel mundial.

José Yépez

Vocal

Documentalista guayaquileño, fundador del Grupo de producción audiovisual “Gato tuerto”, miembro de las Asociaciones de Cineastas de Guayaquil, ADEC, y de la Fundación Memoria Ciudadana. Fue catedrático en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Casa Grande en materias de producción Audiovisual, en especial de cine documental.

Más información:

Scroll hacia arriba