ADEC

Asociación de Documentalistas del Ecuador

Casa de la Culturas Ecuatoriana Benjamín Carrión – Allanamiento y Toma de la CCE

 

Las y los documentalistas que formamos parte de la Asociación de Documentalistas del Ecuador «ADEC» levantamos nuestras voces y nos solidarizamos con las y los colegas directivos de la Casa de las Culturas Ecuatoriana ante los acontecimientos sucedidos el 19 de junio de 2022, en el marco del paro nacional.

La Casa de la Culturas Ecuatoriana Benjamín Carrión es una institución que no solamente alberga la memoria artística, fílmica, arqueológica e histórica de nuestro país, sino que también es considerada territorio de paz, espacio de albergue y acopio para luchas sociales a lo largo del tiempo.

El allanamiento y la toma de la CCE mediante el recurso de la requisición, realizados por la Policía Nacional y con el aval de la Fiscalía General del Estado, el 19 de junio de 2022, son actos autoritarios y dictatoriales que representan una violencia simbólica para generar terror y miedo por parte del Gobierno Nacional, encabezado por Guillermo Lasso.

Rechazamos enérgicamente la toma arbitraria de este espacio que le pertenece a toda la población ecuatoriana y exigimos a la Asamblea Nacional y a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos que tomen las acciones pertinentes para que el ultraje al pueblo a través de nuestra institución cultural se detenga lo más pronto posible.

Repudiamos la presencia de cientos de efectivos policiales y militares en las calles y, sobre todo, en la Casa de las Culturas Ecuatoriana. Denunciamos su entrada violenta a las instalaciones y la expulsión de todas y todos los artistas y gestores que acudieron en la defensa de la CCE. Vivimos un panorama similar en el contexto de una dictadura militar hace 46 años y hoy, la historia se repite bajo un estado de excepción, que pone en riesgo la autonomía de la Casa de las Culturas y amenaza el estado de derecho.

Expresamos nuestro apoyo al colega y miembro de ADEC, Paúl Narváez Sevilla, Director de la Cinemateca Nacional, donde se resguardan la historia, memoria y el acervo fílmico del país; a Fernando Cerón, presidente de la CCE; a las y los directores de los Núcleos Provinciales; y a todas y todos los funcionarios y trabajadores de la CCE.

Colegas, la cultura no ha muerto, ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA, y no vamos a permitir que el terror gubernamental gane.

¡POR LA CULTURA, NADIE SE CANSA!

¡POR EL PUEBLO, NADIE SE CANSA!

ASOCIACIÓN DE DOCUMENTALISTAS DEL ECUADOR «ADEC»

About Post Author

Scroll hacia arriba