ADEC

Asociación de Documentalistas del Ecuador

Encuentro Miradas de Mujeres en el Art

 

 Quito, DM 14 de marzo de 2023

Boletín de prensa 2023-003

Organizadores del Encuentro Miradas de Mujeres en el Arte anuncian apertura de muestra audiovisual y exposición fotográfica para el público de Quito

La exposición fotográfica presenta imágenes de María Teresa García y  Clotilde Richalet. La muestra audiovisual contiene 12 producciones audiovisuales de directoras nacionales. La  apertura de ambos eventos será el miércoles 22 de marzo, a las 19h00, en Ciespal.

Todos los eventos y actividades tienen acceso libre.

Una exposición fotográfica de las artistas María Teresa García (Ecuador) y  Clotilde Richalet (Francia) y una muestra audiovisual de 12 producciones audiovisuales de directoras ecuatorianas, forman parte de la programación del encuentro Miradas de Mujeres en el Arte, que busca acercar las expresiones artísticas femeninas al público de la capital.

Así lo confirmaron los organizadores de esta muestra artística en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Isabel Rodríguez, directora de Miradas de Mujeres en el Arte; Susana Reyes, bailarina y coreógrafa; César Herrera, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación de América Latina (Ciespal) y Juan Martín Cueva, Secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito.

La muestra audiovisual y la exposición fotográfica se inauguran simultáneamente, el próximo miércoles 22 de marzo, a las 19h00, en Ciespal, y permanecerán  abiertas hasta el 25 y 30 de marzo, respectivamente.

Juan Martín Cueva, destacó la importancia de este encuentro y manifestó que; “ la mirada y la sensibilidad femenina siempre han estado presentes en el arte ecuatoriano, pero no han sido lo suficientemente visibilizados, es una deuda que tenemos pendiente y por ello celebro que estas expresiones lleguen también a barrios y parroquias de la capital”.

La exposición fotográfica, que presenta obras de María Teresa García  y  Clotilde Richalet, refleja la calidad artística y la mirada de las fotógrafas, desde puntos de vista diferentes y complementarios. García plantea una mirada hacia el interior del sujeto, es decir, una exploración artística física y mental de su persona a través de fotografías de su cuerpo.

Por su parte, Richalet brinda una mirada femenina del exterior de la lucha feminista, subrayando el talento creativo y los logros alcanzados por las mujeres ecuatorianas a través de su participación en los diferentes roles profesionales en el sector audiovisual del país, por medio de retratos fotográficos realizados en blanco y negro.

Isabel Rodríguez, comentó que “Miradas de Mujeres en el arte es una especie de minga, un encuentro, en donde confluyen diversas expresiones femeninas que, muchas veces, no son accesibles al público. Este encuentro pretende visibilizar y distribuir estos contenidos artísticos y promover, además, diálogos sobre el rol de las mujeres en el quehacer artístico”.

La muestra audiovisual presenta 12 producciones audiovisuales entre documentales, ficción y animación, en cuyas proyecciones estarán presentes sus directoras, quienes mantendrán un conversatorio o cine foro con el público. Las películas se proyectarán en CIESPAL del 23 hasta al 25 de marzo, con los siguientes horarios:

  • Jueves 23 de marzo, de17h00 a 19h00
  • Viernes 24 de marzo, de 16h00 19h00
  • Sábado 25 de marzo, de 10h00 a 13h00

En el marco de este encuentro también se realizará un panel de discusión denominado Luchas y Reivindicaciones de las Mujeres en el Arte, en el que participarán reconocidas artistas y académicas del sector cultural. Este evento se desarrollará el jueves 23 de marzo, desde las 15h00, en Ciespal.

Miradas de mujeres en el arte también llegará a barrios y parroquias del Distrito Metropolitano. Varias películas de la muestra audiovisual se proyectarán el 29 de marzo, en la plaza central de la parroquia de Puéllaro, a las 16h00, mientras que en el barrio La Mena, al sur de Quito, las proyecciones serán el 31 de marzo, a las 18h00. Estas jornadas estarán acompañadas por música y danza de grupos de las propias localidades.

Estos eventos se suman al Homenaje Dancístico a la Mujer, dirigido por Susana Reyes, que viene presentando la obra Niña de los Andes y sus talleres de danza, en varios puntos del Distrito desde el 8 de marzo pasado, y que tendrá su gala, el 21 de marzo, a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con el reestreno de la obra “Nido”.

Susana Reyes manifestó que Miradas de Mujeres en el arte “es un encuentro que une a varias mujeres creadoras para llevar una agenda cultural muy nutrida al público, con presentaciones, exposiciones y talleres que se extenderán durante todo el mes. Iniciamos las actividades el 8 de marzo y la respuesta de la gente ha sido maravillosa”.

El encuentro Miradas de Mujeres en el Arte es organizado por KIMSAYA- Fundación de Comunicación, Investigación y Acción para el Desarrollo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación de América Latina (Ciespal).

Toda la información del Encuentro Miradas de Mujeres en el Arte se puede encontrar en : www.kimsaya.org y Facebook Kimsaya-Funciad (https://bit.ly/3SR806D)

Mayor información para medios:

Stefany Ortiz / Cel: +593 992871482 /  Mail:  [email protected]

 

 

About Post Author

Scroll hacia arriba