ADEC

Asociación de Documentalistas del Ecuador

¿Cómo reinventarnos frente a una nueva realidad?

¿Cómo reinventar- nos frente a una nueva realidad?

Escrito por Karina Vivanco

La pandemia nos ha tomado a todos de sorpresa, seguramente cambió todos los planes que tenías para este año. Uno de los retos más grandes es adaptarnos a esta nueva realidad que nos obliga a ajustarnos a nuevas condiciones laborales. Este artículo analiza varias estrategias que te guiarán tomando en cuenta opciones de formación académica y ofertas laborales.

¿Como podemos los documentalistas enfrentar laboralmente esta pandemia?

Formación Académica
Los documentalistas tenemos una ventaja en esta nueva realidad, somos expertos en contar historias de manera audiovisual. Sin embargo, dado que la comunicación se realizará principalmente a través de redes sociales y páginas web es importante conocer los lenguajes y formatos que se usan en estos canales. Para ello debes saber que el Ministerio de Cultura ofrece formaciones gratuitas a través de la plataforma Platzi

Para acceder debes registrarte con un email y un número telefónico en
www.platzi.com/EcuadorCultura 

Cuando hayas logrado registrarte se abrirán 6 opciones de profesiones: Desarrollo e Ingeniería digital, Marketing, Producción Audiovisual, Diseño, Negocios y Emprendimiento y Crecimiento Personal. Después Platzi te recomendará tomar algunos cursos, debes seleccionar todos los cursos que te interesan y listo podrás ampliar tus conocimientos.

Opciones laborales
Una gran opción es la que nos dan las plataformas de tutoriales donde podrás compartir tus conocimientos y técnicas. Personalmente podría recomendar 2 plataformas especializadas en temas artísticos: Doméstika y Udemy.

Doméstika tiene miles de seguidores y ofrece los siguientes cursos: Ilustración, Marketing y Negocios, Diseño, 3D y Animación, Caligrafía y Tipografía, etc. Para registrarte debes ingresar al siguiente link https://www.domestika.org Llenas los datos sobre tus talentos, explica lo que estarías dispuesto a enseñar y ellos se pondrán en contacto contigo. Un requisito para trabajar con esta plataforma es contar con una cuenta de paypal.

Otra plataforma muy popular es Udemy. Esta plataforma tiene mayor apertura respecto de los temas, por lo que podrás publicar casi cualquier cosa que sepas hacerla bien. El pago se realiza en función de un sistema de reparto de ingresos. Para realizar un curso debes inscribirte en el siguiente enlace que te guiará paso a paso cómo crear el curso. Para trabajar con esta plataforma también debes crear una cuenta de paypal. https://www.udemy.com

Para resumir te daré 7 tips para reinventarte siendo un documentalista en tiempos de pandemia:

  1. Identifica dentro de tu profesión qué es aquello que sabes hacerlo bien, redacta técnicas y metodologías que quieras compartir.

  2. Investiga y reconoce a tu posible audiencia.

  3. Define el formato de tu curso online.

  4. Crea tu curso online. Explícalo de manera clara, sencilla y que aporte un valor agregado.

  5. Aloja tu curso online en una buena plataforma.
  6. Promociona tu curso en Internet. Ayúdate de las redes sociales para promocionarlo y llegar a más gente.

  7. Ten en cuenta que no sólo podrás vender tu contenido, también tú te darás a conocer.

Corre la voz

About Post Author

Scroll hacia arriba